11. Zero Waste, Ally Viamalama y Feliz 2020

Comienza un nuevo año con energía vegana y ecológica

Comenzamos este año 2020 (¡esta década!) llenas de ilusiones, buenos propósitos y objetivos que iremos compartiendo, como siempre, con todas vosotras.

Y en “Vegana y Normal” vamos a abrir el año con un tema que puede ser perfectamente uno de los mejores nuevos propósitos de Año Nuevo: introducirse en el movimiento Zero Waste. Que no es fácil, pero cada vez hay más blogs, personas y libros que nos ayudan a reducir nuestro impacto en el planeta.

El Zero Waste y veganismo deberían de ir de la mano, pero vemos que, por desgracia, no es así. Muchas personas que se consideran zero waste no veganas. Algo que, desde nuestro punto de vista, es una total incongruencia. No debemos olvidar un dato que siempre decimos, solo el 0,003% de los plásticos del mar son pajitas pero el 46% de los plásticos del mar provienen de las  redes de pesca. Así que si queremos salvar el mar, lo mejor que podemos hacer es no comer peces.

Nuestro camino en el Zero Waste

Nosotras no somos unas expertas ni muchísimo menos, pero vamos haciendo pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo. Como por ejemplo. Estos han sido nuestros avances en este camino, hasta el momento:

  • Bocadillos con telas de cera de soja en lugar de papel albal.
  • Compras a granel con nuestros propios botes de cristal
  • Llevar siempre en el bolso una o dos bolsas de tela y no utilizar bolsas de plástico
  • Comprar pajitas de bambú o metal
  • Utilizar cepillos de dientes biodegradables
  • Reducir muchísimo el consumo del rollo de papel de cocina y sustituirlo por trapos
  • Utilizar geles, champús y jabones sólidos
  • Comprar cosas de segunda mano y reutilizar lo más posible
  • Utilizar tapas de silicona para botes en vez de utilizar film
  • Nuestro último descubrimiento, las nueces de lavado.

Algunos de estos trucos los aprendimos en una charla de nuestra compañera de activismo, Nuria.

Son sólo pequeños gestos. Creemos que nunca llegaremos a ese pequeño bote de cristal donde la gente te muestra su basura de dos meses, pero la verdad es que estamos contentas con nuestros avances y cada cierto tiempo vamos introduciendo mejoras y nuevos hábitos.

Ally Viamalama o el empoderamiento de la sostenibilidad

Pero para hablarnos de todo el movimiento Zero Waste, en nuestra entrevista de hoy contamos con la colaboración de una gran profesional, escritora, divulgadora y creadora de contenido, Ally Vispo.

Nos cuenta cómo se hizo vegana, una historia muy similar a la que nos contó Izaskun, de Peace Love Vegan, el día que vió Cowspiracy y Forks Over Knives y lo mucho que le ayudó llevar una dieta vegana a nivel de salud.

Charlamos sobre la relación intrínseca entre sostenibilidad y veganismo, cómo podríamos definir el Zero Waste y algunos consejos prácticos para iniciarse en este movimiento que busca minimizar nuestro impacto medioambiental.

Nos ayudará y dará numerosos tips para ir haciendo esas pequeñas mejoras en nuestro día a día, fáciles y necesarias.

En este primer Podcast del año no habrá sección de noticias ni eventos, ya que estamos desconectando unos días en la montaña y pasando tiempo de calidad en familia, algo que necesitábamos ya hacer. La próxima semana recuperamos nuestro formato habitual y esperamos que hayáis tenido un estupendo comienzo de año y que este venga lleno de momentos bonitos para todas vosotras.

Os recordamos que si nos queréis hacer los podcasters más felices del mundo nos podéis dar 5 estrellas en I-Tunes, suscribiros en Spotify o dejarnos vuestros comentarios en I-Voox o en la plataforma desde dónde nos estés escuchando.

Hasta el próximo viernes familia y a por otra semana vegana.

Preguntas para el Podcast

¿Tienes alguna pregunta que te gustaría que contestemos en próximos episodios del podcast? Dejanos aquí tu nombre y tu pregunta 😉
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *