Recursos que facilitan la crianza vegana

Las personas que nos seguís por redes sociales, Instagram y/o Facebook , ya sabéis que a principios de este 2019 conseguimos el menú vegano en el colegio de nuestras hijas después de pelearlo un poco. Cuando entraron en este colegio ya nos dijeron desde dirección que no había opción de menú vegano, pero que sí podrían traerse la tartera diariamente con su comida, pagando una parte correspondiente de la cuota del comedor. 

Recuerdo salir de esa reunión, mirarnos Pablo y yo y decir: no hay menú vegano… de momento.

Así que desde prácticamente el comienzo del curso empezamos con nuestra pelea por la obtención del menú vegano. Nos dijeron desde dirección que podríamos llevar la petición al Consejo Escolar de enero, y así lo hicimos.

Redactamos un escrito bien documentado, con fuentes y alegaciones éticas y se lo presentamos al Consejo Escolar. Este a su vez se lo remitió a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, y la Consejería se lavó las manos y le volvió a pasar la pelota al centro escolar. 

Como ya sabemos, en España la educación está transferida a las Comunidades Autónomas, por lo tanto cada una tiene su propia legislación. En Madrid no existe una Ley que avale la inclusión del menú vegano en los colegios, pero tampoco existe una ley que lo prohíba, así que, en la práctica, la decisión es exclusiva de cada centro, hablamos de centros públicos o concertados, lógicamente en centros privados es diferente.

Nuestro escrito es bastante completo y sabemos que sí está ayudando a otras familias a conseguir el menú vegano en sus centros educativos, por eso os lo queremos dejar por aquí, en un acceso directo y descargable. Lógicamente cada persona tiene que adaptarlo en función de su situación concreta. Esperamos que os sea de utilidad.